sábado, 24 de diciembre de 2016

El poder de la historia



La historia es muy interesante. Me gusta saber que personajes de importancia o no intervinieron en los asuntos políticos económicos y militares que llevaron a las situaciones que hubo en el mundo. La historia es genial, lástima que no todos puedan apreciar el poder de la historia.
Digo poder, porque aquel que logra comprender el pasado, puede cambiar el futuro, incluso crearlo. Últimamente estoy en un periodo nostálgico del tumultuoso y belicoso siglo XX, aunque nací en la última década de ese siglo y me perdí muchas cosas.
La diferencia con otros siglos es el implemento de la tecnología, los avances científicos, el petróleo y la intervención del imperialismo y colonialismo. Ayer estaba leyendo sobre la historia de Laos y no pude evitar indagar sobre la Indochina francesa y por supuesto termine en Vietnam. El sudeste asiático fue escenario de la Guerra Fría, aquel país que no estaba intervenido por Estados Unidos, estaba intervenid o influenciado por la Unión Soviética. Laos, Camboya, Vietnam, todos tuvieron conflictos internos entre grupos protegidos y financiados por Estados Unidos o por la Unión Soviética y algo parecido pasó más adelante en la guerra de Yugoslavia, pero en otro contexto.
Los años ’40 ’50 ’60 70’ y ’80 fueron fascinantes, el cine y la televisión y los videojuegos y los videos hicieron que esa época esté marcada por un tipo de soldado y enfrentamiento que ya no existen: Veíamos soldados con chaquetas verde, símbolo de combate en zonas selváticas y calurosas tipo Rambo o Comando o Depredador, entre muchas otras. Helicópteros, armamento increíblemente admirable, el desarrollo de la fuerza aérea, y la moda e ideas de la época, y la llegada del rock, la existencia del Muro de Berlín.
El conflicto estaba en Así o Latinoamérica y esta también sufrió el intervencionismo y destrucción del imperio por medio de la CIA (personalmente creo que debemos crear un agencia anti CIA), cuantas operaciones ilegales se llevaron a cabo en toda América, Asia y Europa para proteger los intereses del imperio. Y esto me hace pensar, de qué sirve la existencia de la ONU si en todos los conflictos, Estados Unidos busca maneras legales o secretas para evitar las medidas de la ONU.
Y solo menciono una parte de los acontecimientos en el mundo pero las causas vienen más atrás. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ya era un imperio y las medidas económicas tomadas en la guerra y la post guerra le valieron el titulo de intervencionista mundial en asuntos ajenos. Para evitar la expansión del comunismo, empezaron a expandirse y en lugares estratégicos buscaban evitar el avance del comunismo y si no podían establecían una dictadura, derrocando democracias o invadían como en Corea o Vietnam.
Más allá de las estupideces del imperio sabemos que la guerra sirve como control de población, permite el avance de tecnologías y de la ciencia y la medicina (para bien y para mal) y hay que admitir que sentado en la otra parte del mundo, frente al televisor o youtube la guerra es divertida. Aunque sabemos que también puede desestabilizar regiones que no necesariamente están en la zona de conflicto ¿Cuántos refugiados hay distribuidos en el mundo? ¿Cuál fue el origen del Brexit? ¿Con esas tácticas no es más fácil desestabilizar a la Unión Europea, para quien sabe qué hacer?
A fines del Siglo XX aparece otro terrorista que inicia un conflicto en Oriente Medio con el fin de apoderarse del petróleo, para eso arma a grupos locales y hoy debe luchar con esos grupos denominados terroristas.
Mientras que a la guerra no van los hijos de políticos y empresarios, el pueblo estadounidense engendra hijos que buscan servir a su país como cualquier patriota y su país los envía a luchar a una guerra que no entienden, matan o mueren ¿Acaso se rehúsan o se informan o investigan las causas y las verdaderas intenciones del conflicto? Esa no es la función del soldado, el soldado debe obedecer y cumplir con su deber, nada más. Se imaginan si el ejército entrenara a sus soldados diciendo que van a ir a matar y morir porque su país quiere el petróleo de otro pueblo. 
Por eso no debemos confundir las acciones del gobierno estadounidense con el pueblo estadounidense. Si lees mi blog, sabrás que la democracia es un sistema más, preparado para que gobiernen unos pocos, el pueblo nunca gobierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario