sábado, 24 de junio de 2017

La educación que todos nos merecemos

Una de las cosas que más necesita el ser humano es la educación, pero no cualquier tipo de educación, sino una que vaya más allá de los conocimientos que se imparte en la educación básica. La educación no debe convertir a los individuos en empleados, debe ofrecerle las herramientas para entender, cambiar y mejorar la realidad, debe convertir líderes, no seguidores.

La educación debe ofrecer herramientas para que los individuos puedan defenderse de los atropellos. Debe recibir los conocimientos que le permita estudiar y aprender de la historia, de sus raíces, de su país.

La enseñanza de la filosofía, desde temprana edad permite desarrollar el pensamiento, el cuestionamiento de las cosas.

La lógica es muy importante para que, el individuo, pueda desarrollar junto con el pensamiento y resolver sus problemas.

La educación física seria, no la que domina actualmente en las escuelas argentinas, sino la actividad física real que enseñe sobre el cuidado del cuerpo, alimentación, trabajo en equipo, superación es la que necesitan las personas.

Y sobre todas estas cosas es necesario practicar la disciplina y los valores. Enseñar a tolerar lo que no nos gusta, ¡enseñar a defender con argumentos nuestras opiniones y que los castigos no sean expulsiones o suspensiones o amonestaciones, sino que los castigos tienen que ser ejemplares. Los castigos deben estar relacionados con esos valores, enseñarle al individuo a respetar y a cumplir.

Pero también es necesario enseñarle al individuo por qué debe aprender todo eso, desde el punto de vista de las causas efectos y consecuencias: el alumno debe hacer algo más que aprender, debe entender.

Es decir que, además de las materias curriculares comunes, la educación debe incluir la enseñanza y comprensión de la historia causas, consecuencias, efectos, errores. Debe comprender la enseñanza de una educación física completa, debe enseñar filosofía y defensa personal, para que el individuo aprenda la responsabilidad de el uso de la fuerza bruta, la literatura es muy importante y el desarrollo de talleres artísticos para que el individuo pueda desarrollar habilidades.

Los establecimientos educativos deben ser muy exigentes y si es necesario debe  meterse en los hogares si considera que la educación del individuo está en peligro o es deficiente. Porque es la educación la que prepara al individuo para vivir en sociedad.

Yo creo que hay que despertar los antiguos valores del caballero, pero sin intenciones bélicas ni religiosas, sino con la intención de crear hombres y mujeres que respeten al prójimo y proporcionarles herramientas para cambiar el futuro.

El Honor es algo que hoy no existe, porque quien tenga Honor es un estúpido con una gran debilidad. Ser honorable requiere seguir y respetar reglas. El Honor, a lo largo de la historia, generó muchos muertos, heridos, generó guerras, etc.

Pero una sociedad sin Honor generó  que los profesionales se vendan, generó que la ambición de las personas esté por encima de la moral y generó que muchos pierdan sus principios. Conclusión: La sociedad sin Honor es tan terrible como la sociedad con honor.

El objetivo de todo esto es que el individuo se preocupe por tener y mantener una reputación y que sus esfuerzos sean reconocidos por la institución, equipo o país para el cual estudie, trabaje o viva.

Otro problema de la educación es que crean ciudadanos dependientes de todo, como por ejemplo,  dependientes del  gobierno. Hay que hacer todo lo contrario, hay que enseñarles de su propio poder para hacer todo y el valor del trabajo en equipo para hacer lo que no puedan por si solos.

También es muy importante enseñar economía y educación financiera para que el individuo comprenda cómo funciona el dinero, que pueda reconocer la diferencia entre riesgo y riesgoso y ofrecerle herramientas de desarrollo personal.

En lo personal considero que, hablando de lenguas extranjeras, el alumno pueda elegir que estudiar, en lugar de obligarles a elegir un idioma.

Cuando la educación contemple todos estos elementos, recién la educación mejorará y creará elementos intelectuales para cambiar el futuro.

Con la sabiduría para aprender y mejorar el conocimiento, los seres humanos tienen una oportunidad para evolucionar, en lugar de involucionar.

Los establecimientos educativos deben enseñar a  razonar y debatir, debe enseñar la diferencia entre lo pasional y lo racional.


Por la educación comienza el cambio de todo, el cambio del sistema, el cambio de los elementos ecológicos, cambio en las desigualdades y conflictos sociales.   La educación asegura la libertad y la independencia de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario